Es posible que ya conozcas el libro de Edward Bono “Six thinking hats”. En este pequeño pero interesante trabajo se nos presenta una herramienta de autoconocimiento muy original.
En ella, se combina por un lado el pensamiento lateral y nuestra capacidad para tomar decisiones de forma más efectiva, teniendo en cuenta nuestras emociones, pensamientos y actitudes más profundas. Ahora bien, pero… ¿Por qué 6 sombreros de colores diferentes?
Es sencillo de entender, en realidad no es más que una simple metáfora. Es como “colocarse” algo en la cabeza que nos permita abrir los ojos según las necesidades propias del momento. Son formas de observar la realidad que nos envuelve para tomar una decisión lo más acertada posible.
Una experiencia original sería sin duda poder probarse cada sombrero para observar el mundo desde todas las perspectivas posibles. No obstante, queda claro que cada uno de ellos nos definirá más que otros en determinados momentos de nuestra vida.
Es posible que hoy necesites entregar un proyecto y busques disponer de ese punto de originalidad y creatividad que la presión y el estrés están limitando de tu interior. O puede también, que lleves una temporada sometido en una sutil encrucijada emocional, que estés enamorado o enamorada y no te atrevas a expresar lo que sientes. El miedo, la angustia y los nervios anudan tu mente y tu corazón y no sabes cómo actuar.
De algún modo, y a lo largo de nuestra vida, iríamos necesitando varios sombreros. Nosotros, por nuestra parte te invitamos a que leas las características de cada sombrero y tomes una decisión según lo que sientes en “el aquí y ahora”. ¿Preparado?
No olvides dejarnos tus respuestas. Se trata sólo de reflexionar durante unos instantes sobre una curiosa herramienta que nos dejó en su momento el psicólogo maltés Edward Bono. Y recuerda… ¡El pensamiento lateral y creativo es sin duda uno de los más importantes!
LOS SEIS SOMBREROS DE EDWARD BONO: ¿CUÁL ES EL TUYO?
Sombrero rojo
Si te vistieras con este sombrero, en lugar de ver lo que hay a tu alrededor, lo sentirías… lo intuirías. Es un sombrero emocional que te hará comprender tus propios sentimientos y no menos importante, también los del resto de personas.
Es un arma de poder, porque los sentimientos son quizá lo que más nos importa a los seres humanos.
Sombrero amarillo
¿El color de la mala suerte? En absoluto. Si eliges este color verás todas aquellas oportunidades que tienes en tu horizonte y de las que no te has dado cuenta.
Es el color del optimismo, de lo positivo y sobre todo, de toda la esperanza que tienes en tu presente.
Sombrero verde
¿El color de la esperanza, de la naturaleza, de la Tierra quizá? Casi-casi. Con el sombrero verde vas a conseguir ser muy creativo, y afinarás al máximo tu pensamiento lateral.
Tu mente estará libre de tensiones y serás capaz de ver muchas más cosas, de romper muchas cadenas internas para investigar, para imaginar…
Sombrero blanco
El color blanco combina con todo, es puro, limpio y sobre todo neutro. ¿Para qué nos sirve el sombrero blanco según la teoría de Edward Bono?
Básicamente para pensar de la forma más lógica, equilibrada y objetiva posible. Aquí dejamos las emociones a un lado y se nos permite ver la “verdad” de las cosas de la forma más esencial.
Sombrero azul
El azul es uno de los colores favoritos de todo el mundo. Nos relaja, nos inspira y nos aporta calma. En este caso, si lo eliges en el día de hoy te va a permitir lo siguiente:
Ser más organizado.
Gestionar mejor
Tener más seguridad personal.
Organizar mejor tus metas, y por su puesto, alcanzarlas.
Sombrero negro
Seguro que serán muchos los que verán con temor este sombrero. Es sólo para valientes, no cabe duda, pero a la vez, también es un arma de gran poder que merece la pena probar.
Con el sombrero negro vas a poder ver tus errores para ser más precavido, para ir con calma y descubrir qué cosas de tu vida no van a ir bien. Te enseñará qué aspectos no estás haciendo de modo correcto y sus consecuencias. ¿Te atreves?
Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y al menos, te haya invitado a reflexionar. El método de los seis sombreros busca ante todo maximizar nuestra capacidad de pensamiento. Cada sombrero simboliza un modo de pensar, y todos ellos, al igual que las máscaras de un actor, nos exigirían ver todos los puntos de vista posibles ante una situación determinada.
Puede resultar infantil, pero en algunas organizaciones, ante un problema puntual se puede llevar a cabo este ejercicio, ahí donde alguien puede recomendar por ejemplo… “¿Qué tal si nos “ponemos el sombrero verde durante 10 minutos”?…