Este próximo 21 de agosto, un eclipse solar total podrá ser visto de costa a costa en Estados Unidos.
Existe mucha información sobre evento: los mejores lugares para verlo, qué es un eclipse y cómo apreciarlo e incluso cómo tomar buenas fotografías del suceso; sin embargo, algo que no se ha estudiado mucho es la conducta animal durante este fenómeno astronómico.
La falta de información no se debe al desinterés de la comunidad científica, sino a la frecuencia de estos eventos y a sus trayectorias dispersas alrededor del mundo, algunas veces en regiones remotas a las que es difícil acceder.
Anécdotas inolvidables
Douglas Duncan, director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado ha presenciado 10 eclipses alrededor del mundo. En entrevista para la revista TIME, compartió dos anécdotas sobre el comportamiento de los animales durante un eclipse solar total.
Duncan recuerda que él y otros observadores vieron un grupo de delfines y ballenas que mostraban un comportamiento extraño durante un eclipse solar total que presenció desde un barco en las Islas Galápagos en febrero de 1998; aproximadamente cinco minutos antes de la totalidad, a medida que el cielo se oscureció, los animales saltaban fuera del agua en completo silencio.
También dijo que se sorprendió al ver un grupo de llamas que parecían estar mirando el cielo durante un eclipse solar total en una región rural de Bolivia en noviembre de 1994.
Duncan recuerda que no había llamas alrededor de él o su grupo -conformado por unos 100 observadores- durante la fase parcial del eclipse, pero cuando llegó a la totalidad, de repente unas 15 llamas parecían mirar el eclipse total con ellos.
“Lo juro por mi vida, no sé de dónde vinieron” -dijo Duncan-. “Cuando terminó el eclipse total, las llamas formaron una fila y se fueron por donde vinieron”.
Eclipse total de la razón
El comportamiento de los animales durante un eclipse ha despertado la curiosidad de los científicos durante siglos. Esto llevó a un grupo de primatólogos en Georgia, Estados Unidos, a observar a un grupo de chimpancés durante un eclipse solar anular en 1984.
El grupo de chimpancés se encontraba en una reserva en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes en Georgia; de acuerdo a los investigadores, los animales mostraron signos de confusión, aparentando conciencia sobre la anormalidad del fenómeno astronómico.
Cuando la luz solar fue obstruida por la Luna y la temperatura descendió, algunos ejemplares treparon sobre los árboles y colocaron sus rostros y cuerpos viendo hacia el sol.
Al concluir el eclipse, los chimpancés bajaron de los árboles. “Estos datos indican que un eclipse solar, un evento raro y poco común, puede influenciar y modular el comportamiento de los chimpancés”, escribieron los investigadores en un estudio publicado en el American Journal of Primatology en 1986.
Las abejas son uno de los insectos que han sido observados durante un eclipse solar total. De acuerdo al estudio publicado en el American Academy of Arts and Sciences en 1935, cuando la totalidad del eclipse ocurre, las abejas intentan llegar a sus colmenas lo más rápido que pueden.
Según las anotaciones de un investigador que analizó el comportamiento de las abejas en cinco colmenas diferentes, durante un eclipse solar total en agosto de 1932, en Estados Unidos; a medida que el cielo oscureció, el vuelo de las abejas se aceleró y cuando el eclipse llegó a su totalidad, las entradas de las colmenas se encontraban bloqueadas de abejas desesperadas por entrar a la colmena.
Los investigadores concluyeron que este comportamiento es un reflejo a los cambios repentinos de luz, temperatura y humedad.
¿Hora de dormir?
Los animales domésticos o en cautiverio también han sido objeto de observaciones científicas durante un eclipse.
De acuerdo a diversos reportes, las especies ganaderas como ovejas y vacas, no reaccionan de forma inusual a la oscuridad repentina que produce un eclipse solar total y parece que solamente piensan que la noche es llegó más temprano que de costumbre, regresan a sus establos y se preparan a dormir. Después de que el eclipse termina y la luz solar vuelve a iluminar el ambiente, comienzan a salir a pastar de nuevo.
Los animales en cautiverio, en zoológicos, no parecen reaccionar al fenómeno, a excepción de diversas especies de primates.
En cuanto a los animales de compañía; los gatos no parecen tener reacción alguna durante el eclipse solar total pero los perros sí muestran cambios en su comportamiento. Algunos demuestran nerviosismo e incluso miedo, mientras que otros pueden llegar a expresar emoción por el evento, pero de acuerdo a especialistas en perros, es muy posible que sólo estén imitando las reacciones de sus compañeros humanos.
El eclipse solar total del próximo 21 de agosto -parcial en América Latina- será un gran espectáculo, además de una oportunidad de recabar más información sobre las reacciones de los animales ante este fenómeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario