viernes, 24 de febrero de 2017

Estos idiotas muestran qué pasa cuando un chimpancé prueba gafas de realidad virtual

La realidad virtual tiene muchos usos; desde diversión, permitiendo entrar a un mundo de juegos o experiencias realistas, hasta el campo médico; dando la oportunidad de mejorar el cuidado que le dan a sus pacientes.

Ya hemos visto los efectos de la realidad virtual en los humanos, pero ¿qué pasa con el resto de los animales? Eso quisieron saber los encargados de una institución de cuidado de animales y para ello le dieron a un chimpancé gafas de realidad virtual.

Los resultados pueden parecer divertidos y hasta similares a los humanos, pero expertos en comportamiento animal aseguran que se trató de una forma de maltrato animal, ya que el chimpancé no sabía qué ocurría y se notaba angustiado.

Qué pasa cuando un chimpancé se enfrenta a la tecnología de realidad virtual
Un chimpancé, un par de gafas de realidad virtual HTC Vive y una cámara para captar lo que seguramente será un vídeo viral. Los encargados del Institute for Greatly Endangered and Rare Species decidieron experimentar qué pasaba si sometían a este inteligente animal a esta experiencia tecnológica. Como pudiste ver en el video, el chimpancé de 5 años llamado Sugriva se muestra bastante confundido desde el inicio y no comprende qué está pasando, después parece que se relaja, pero a los pocos segundos lo notamos más bien angustiado y perdido por lo que está ocurriendo.

Cuando un humano utiliza gafas de realidad virtual sabe a lo que se expone y que se trata de un mundo virtual y no real, pero el chimpancé no tuvo ninguna advertencia por lo que este experimento resulta bastante cruel. Esta opinión no es solo nuestra, Kerry Bowman experto en bioética y presidente de la Alianza de Primates de Canadá explica que los cerebros de los chimpancés funcionan de forma diferente y no es posible saber qué está sintiendo.

Varios humanos enfrentan efectos desagradables al utilizar dispositivos de realidad virtual o aumentada y es probable que el chimpancé del video tampoco esté teniendo una experiencia agradable y si bien no tenemos sonido, sí se nota en su lenguaje corporal.

¿Un viral gracioso o maltrato animal para el entretenimiento humano? Los chimpancés son inteligentes, pero eso no quita que este animal en cautiverio fuese torturado al exponerlo a una experiencia que no puede comprender Bowman considera el vídeo y la experiencia en sí como perturbadora y, tristemente, no es el única grabación en que humanos exponen animales a situaciones desagradables, ¿acaso es tan importante un «Me Gusta» por sobre el bienestar de los que deberíamos proteger?

No hay comentarios:

Publicar un comentario