Tener relaciones sexuales con un menor de edad se castiga con cárcel sin importar si fue un acto consensuado o no. Pero, en tres estados de nuestro país existe un indulto para los violadores que se casen con sus víctimas.
En México
En Sonora, Campeche y Baja California el castigo por tener sexo con una persona de 15 a 17 años es de 3 meses a seis años de prisión. Sin embargo, el culpable puede obtener el indulto si se casa con la perjudicada.
Tipificar el delito como estupro no reconoce el abuso pues se tiene que probar que fue un acto violento, asegura Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). Además, las redes de trata pueden encubrirse si el explotador contrae matrimonio.
No toma en cuenta los derechos humanos
Asimismo, Patricia González, investigadora de la Universidad Nacional, afirma que la mayoría de estos casos terminan en divorcio casi inmediato, el promedio es de un mes.
El indulto es sólo una forma de reparar el honor de la familia pues no tiene que ver con los derechos de la víctima. Sólo es una manera de disminuir la humillación por la pérdida de su virginidad.
Y aun cuando la adolescente declare que fue algo voluntario, sigue siendo un abuso por la relación de poder existente. Especialmente si la persona es una autoridad religiosa, escolar o gubernamental.
Posible solución
Cada estado se rige por su código penal, por lo que estas penas no son uniformes en todo el país. Se necesita un cambio en el código civil federal para terminar con este tipo de prácticas a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario