El estrés es una epidemia de nuestros tiempos, por lo que es importante detectar si lo sufres. Parte importante de las personas están sometidas a situaciones estresantes, que terminando teniendo fuertes efectos sobre su cuerpo, no importa si son adultos o niños. Por eso, vamos a contarte algunos de las principales consecuencias del estrés para el cuerpo humano. Acompáñame.
1. Problemas de embarazo
Una mujer estresada tiene un 12% menos de posibilidades de quedar embarazada con respecto al resto. Eso se debe a que el cuerpo libera alfa-amilasa,una sustancia que se relaciona con el estrés. Si ya hay un embarazo en curso, los efectos del estrés sobre la presión sanguínea pueden llevar al desarrollo de pre-eclampsia y, con el alza de los niveles de azúcar, diabetes gestacional.
Asimismo, aumentan las posibilidades de sufrir un parto prematuro, lo que afecta la salud del bebé, que no está listo para llegar al mundo.
¿Sabías que el estrés afecta socialmente a hombres y mujeres de maneras distintas? Sin embargo, hay estudios que señalan que el estrés puede ser beneficioso... ¿Qué opinas?
2. Apariencia física
El estrés no solo afecta al cuerpo por dentro, sino que también por fuera. Quienes sufren estrés pueden experimentar caída del cabello, aparición de acné en la piel y empeoramiento de otras condiciones dermatológicas. Además, el cuerpo tiende a almacenar tejido adiposo, especialmente en la zona del abdomen y, como si fuera poco, un estudio reveló que las mujeres suelen sentirse menor atraídas a los hombres con altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, junto a la disminución del deseo sexual.
3. El sistema inmune desmejora
El sistema inmune se ve bastante golpeado cuando las personas están estresadas, lo que radica en contraer fácilmente resfríos e infecciones estomacales. Asimismo, y por las alzas de presión y azúcar en la sangre, aumentan los riesgos de infarto, ataques de asma, diabetes, y dolores de cabeza.
4. Problemas en el cerebro
Las personas bajo estrés experimentan una serie de cambios y síntomas neurológicos, ya que el cerebro presenta reducciones en la zona encargada del auto-control y emociones. Quienes sufren estrés, tienen problemas para dormir, depresión, menor productividad, problemas de memoria y están más propensas a desarrollar un accidente cerebro vascular y convulsiones.
5. Apetito voraz por culpa del cortisol
Cuando estamos estresados, el cuerpo libera cantidad superiores de una hormona llamada cortisol que, en un principio nos ayuda a estar alertas pero, después, provoca efectos como alzas de presión y azúcar en la sangre. Asimismo, los excesos de cortisol provocan antojos y ansiedad por comer. En resumidas cuentas, la gente bajo estrés tiende a engordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario