Cada vez que clicas en Facebook para darle a “me gusta” a alguna publicación, contenido o imagen, estás hablando sobre ti, dando detalles sobre tu personalidad. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio desarrollado por investigadores del Psychometrics Centre de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford (EE.UU.).
Para su investigación, los expertos contaron con la participación de 90.000 usuarios de la red social Facebook quienes, aparte de dar permiso para rastrear sus “me gusta”, realizaron un test de personalidad de 100 preguntas.
Partiendo de la idea de que nuestro comportamiento en las redes sociales ofrece datos fidedignos sobre cómo es realmente una persona, elaboraron un software a modo de psicólogo digital para detectar los principales rasgos psicológicos de una persona únicamente analizando unas cuantas decenas de “me gusta”. De la misma forma, invitaron a familiares y amigos a que realizaran un perfil psicológico de los usuarios objetos de estudio.
Los resultados revelaron que con tan solo 10 “me gusta”, el programa era capaz de determinar la personalidad de una forma mucho más cercana y acertada que las reflexiones hechas por sus personas allegadas. Cuantos más “me gusta” analizaba la máquina, más afinada se volvía su valoración respecto al usuario de Facebook.
Con 300 “me gusta”, ni siquiera la pareja del usuario era rival para este sofware, concluyendo que una máquina conoce mejor nuestra personalidad que los seres humanos. “Los ordenadores pueden ganarnos en nuestro mejor juego. Predecir los rasgos psicológicos de los otros es una habilidad social básica, crucial para el éxito y, en el pasado, para la supervivencia, perfeccionada en millones de años de evolución. Y, ahora, un modelo informático relativamente simple basado en una gran base de datos nos supera con mucha facilidad”, explica Michal Kosinski, coautor del estudio.
Las conclusiones de esta investigación, publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), atestiguan que 100 “me gusta” son suficientes para saber el sexo, raza o ideología de un usuario de Facebook.
“Predecir la personalidad es, como cualquier otra tecnología, moralmente neutral. Podemos usarla para mejorar nuestra vida o hacernos daño, igual que con los cuchillos. Ciertamente, tenemos que proceder con cautela, ya que la tecnología actual funciona bien y podría beneficiar (o dañar) a un gran número de personas”, aclara Kosinski.
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