domingo, 8 de febrero de 2015

que dice la barba de ti?

En los últimos años, la moda entre los hombres ha sido la de dejarse barba, y con el fenómeno hipster esto se ha extendido de manera espectacular en el mundo occidental, afectando también las modas de celebridades de todo el mundo.

Sin embargo, aún quedan muchas preguntas por resolver sobre el hecho de llevar barba: ¿qué implica para el sexo femenino el observar a un hombre con barba? ¿Lo hacen más atractivo? Pues según un estudio reciente, la respuesta no es tan sencilla, pero en general, el hecho de llevar barba no implica per se un mayor atractivo para las mujeres, pero sí una serie de otras cosas.



Barba: genética y apariencia

Para empezar, según el estudio, la presencia de barba es un elemento que afecta más al comportamiento intrasexual, esto es, entre los machos, que a la percepción de la misma por la hembra. En este sentido, la barba se percibe por el resto de machos como que el que la posee tiene una mandíbula y una cara más grande, dando por tanto un sentido de mayor agresividad que la misma persona sin barba.

Además, el hecho de que la barba, atendiendo a efectos de selección natural, podría ser una potencial debilidad, ya que podría ser aprovechada por los enemigos para estirarla y con ello ganar ventaja en una pelea, o son más propensas a atraer microbios y enfermedades, por lo que el llevarla a pesar de estas posibilidades también demuestra dureza y mayor autoconfianza.

Que-dice-tu-barba-de-ti.

No obstante, otra peculiaridad de la barba es que suele otorgar al que la porta un incremento de unos 2-3 años de la edad real del individuo, y como se ha demostrado que las mujeres tienen tendencia a buscar compañeros de mayor edad, la barba sí que podría contener ese aspecto de mayor atractivo.

Sin embargo, también está demostrado que un mayor espesor de la barba signifique más presencia de testosterona, y por tanto mayor masculinidad, sino que depende del componente genético y de la preferencia de la misma en cuanto a las etnias, ya que en algunas se prefiere menor cantidad de vello, por lo que esos individuos son los que superan la selección natural (nuestro amigo Darwin al poder), y perpetuar esa cantidad de vello a los descendientes.


La barba es demasiado mainstream

En otro estudio, esta vez realizado por la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, se basaba en lo que llaman "preferencias de frecuencia negativa" para demostrar que la barba por sí sola no es suficiente para medir el atractivo de una cara, afirmando que depende de la comparación con el resto de individuos, y pronosticando que en unos años la barba tenderá a desaparecer de los looks masculinos por exceso.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio enseñó a 1.453 mujeres y 213 hombres las caras de unos individuos en cuatro etapas distintas: afeitado total, barba de 3 días, barba de 10 días, y barba completa. Además, se dividieron en tres grupos, enseñando a cada grupo fotografías de forma que hubiera un exceso de un tipo de barba en concreto, y tan sólo uno o dos ejemplos de barba diferente.

Que-dice-tu-barba-de-ti-2.jpg

Los resultados a los que se llegaron fue que, en un grupo en el que se enseñaba una mayoría de fotografías de barba completa o de 10 días y un ejemplar o dos de afeitado total, éste era el más aprobado por ser el más novedoso. En el mismo sentido, al grupo al que mostraban una mayoría de fotografías de afeitado total, los pocos individuos con barba más larga eran mejor valorados. Y, además, en general, la barba de 10 días era la mejor considerada cuando se mostraban las cuatro etapas de una misma persona. 

Por tanto, aplicando esto a nuestra realidad actual, con la gran explotación de la barba en los looks actuales de los hombres occidentales, este estudio nos diría que para triunfar entre las chicas, es hora de coger la máquina de afeitar y darse un buen apurado. Pero entonces, de nuevo el afeitado sería dominante, y los pocos barbudos que quedasen serían los reyes, ¿no? ¡Vaya lío!

Y vosotros, ¿qué pensáis? Pero sobre todo vosotras, ¿barba o afeitado?

1 comentario: